• Martín Bonet Bó

Preguntas frecuentes sobre la producción de embriones In Vitro

En anteriores posts hemos hablado sobre el funcionamiento general de la producción de embriones tanto in vivo como in vitro. En esta publicación nos centraremos en dar respuesta algunas de las preguntas más frecuentes que surgen al momento de producir embriones in vitro.


Principales variables que influyen en el resultado:

  1. Variabilidad individual de cada donante

  2. Precisión en los tratamientos

  3. Condición corporal y nutrición

  4. Calidad del semen utilizado y si usamos semen convencional o sexado

  5. Estado sanitario/salud

  6. Instalaciones de contención de la donante

  7. Estrés

  8. Control ambiente local extracción y laboratorio campo (Tª, limpieza)


¿Cuántos embriones puedo obtener de una donante?


A diferencia de la producción in vivo, en este caso cabe la posibilidad de no realizar tratamiento superestimulatorio en la donante, hay que tener presente también que el rendimiento final será menor. Sin tratamiento hormonal, se espera obtener entre 2.5-3.5 embriones por sesión. Mientras que, con tratamiento, 5-12 embriones por sesión. Al igual que la técnica in vivo, la producción final dependerá en gran medida de la variabilidad individual de cada donante y no es raro encontrar producciones de más de 15 embriones tanto con como sin tratamiento estimulatorio..


¿Cada cuánto puedo repetir la OPU?


Esta técnica requiere un periodo de espera reducido, un animal que se destine a una producción intensiva de embriones in vitro, se le puede repetir la sesión de OPU cada 14 días si se realiza tratamiento hormonal. También puede repetirse a intervalos de una e incluso 2 veces por semana. A lo largo del año se traduce en que se pueden realizar hasta entre 26 y más de 100 sesiones de aspiración por donante. A mayor frecuencia obtenemos menor cantidad por sesión, tanto de ovocitos como de embriones, pero la producción final aumenta. La eficiencia se debe evaluar de un modo global de acuerdo a los costes y a los objetivos según la superioridad de las donantes.


¿Cuánto semen debe utilizar por procedimiento y donante?


La necesidad varía en función de cada semental e incluso del lote de semen para cada toro. Si se decide usar semen convencional, un rendimiento bueno sería el de que 1 dosis pudiese ser utilizada para 5-10 donantes. Para el caso del semen sexado podremos usar 1-2 dosis por donante. Aquí va a depender mucho de cada toro y como se vea afectado su semen en el proceso de sexado. Otra opción es si un animal es muy buena donante, utilizar varios toros, en cuyo caso tanto la fertilización como el cultivo pueden hacerse por separado para que al final de la producción los embriones ya están diferenciados según el cruce realizado.


¿Puedo realizar la OPU en animales preñados?


La respuesta es SI, las vacas preñadas pueden usarse como donantes sin un mayor riesgo de pérdida de la gestación hasta unos 150 días de gestación, dependiendo de cada caso concreto, según la accesibilidad y manipulación de los ovarios o el tamaño de la cría, por ejemplo. Después de ese tiempo, el ovario queda físicamente lejos del alcance del veterinario, lo que dificulta su manejo y aumenta el riesgo..


¿Qué fertilidades debo esperar en receptoras de buena calidad (jóvenes, con celo controlado)?




¿Nº de procedimientos realizables por día con 2 técnicos bien entrenados y personal de apoyo?


Antes de comenzar con la OPU propiamente, hay que preparar todo el material y el líquido de aspiración debe alcanzar la temperatura necesaria, esto suele llevar alrededor de 45 minutos, una vez se empieza a aspirar, es una técnica bastante rápida y se puede hacer cada aspiración a un ritmo de 15-20 minutos por donante. Este ritmo y el resultado final se verá muy afectado por la facilidad de contención y de recambio de las donantes. Al final de un día de trabajo, se pueden hacer 20 OPUs de media en el mismo establecimiento y contando con más técnicos se puede aumentar el nº..


¿Cuál es la producción en terneros/donante/año en promedio?


El nº promedio teórico tras un uso intensivo de la técnica sería de 56 terneros pero la variabilidad entre donantes es muy grande, de modo que algunas donantes alcanzan la centena en tan solo un año.











0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo