top of page
  • Foto del escritorÓscar Ousinde Suárez

Entendiendo los índices genómicos en raza frisona

En el ganado holstein existen diferentes genes que pueden estar presentes en mayor o menor medida y que van a condicionar los valores de sus índices genéticos.


En España, la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), se encarga de proporcionar a los ganaderos la información genética de sus animales. Esta información puede ser extraída del pedigrí de los animales o de la prueba genómica. Con el pedigrí lo que se obtiene es una estimación de los diferentes índices genéticos calculados en base a la genética de los ascendientes. Sin embargo, es con la genómica con lo que se puede conocer el potencial genético real del propio animal y con unas fiabilidades mucho más altas. Con esto podemos preguntarnos, ¿qué es lo que mide la genómica? Y ¿qué son los índices genéticos en el ganado frisón?


En el ganado frisón existen diferentes genes que pueden estar presentes en mayor o menor medida y que van a condicionar los valores de los índices genéticos haciendo al animal genéticamente mejor o peor dependiendo del criterio técnico con que se evalúe.


Los índices genéticos en base española giran alrededor del valor genético ICO (Índice Compuesto). Este índice es una valoración de los diferentes índices descritos para un animal. Así el ICO se compone de los índices genéticos de: Leche (Kl), Grasa (Kg), Proteína (Kp), ICU (Índice Composición de Ubre), IPP (Índice de Patas y Pies), Longevidad, RCS (Recuento Células Somáticas), DA (Días Abiertos) e ISP (Índice de Salud Podal). Cada uno de estos índices representa una parte dentro del índice ICO. Se debe de entender que cada uno de estos índices, están compuestos a su vez por otras valoraciones genéticas en muchos casos relacionadas con la morfología del animal. Una buena forma de entender esto es que los índices genéticos se organizan de forma piramidal, siendo su vértice el ICO. Sin embargo, no es una carrera hacia la cima de la pirámide, es una herramienta muy flexible y adaptable a las necesidades de selección de cada granja.


Los índices genéticos obtenidos a través de test genómico poseen una fiabilidad muy alta y por lo tanto aportan una base más sólida a la hora de realizar acoplamientos (cruce vaca-toro). Además dependiendo del índice genético estas características tendrán mayor o menor heredabilidad. Así unos índices genéticos de alta heredabilidad son los kilogramos de leche (kl), grasa (kg) y proteína (kp). Pero, ¿qué significado tiene una vaca con +1500 en kl? Significa que ese animal tiene la capacidad genética para obtener 1500 litros de leche más que el promedio de la población holstein española. Lo mismo ocurre con lo kg y kp. Los índices que aportan funcionalidad a los animales como Longevidad, RCS, DA e ISP es recomendable mantenerlos por encima de un valor de 100, valor tomado como promedio de la población holstein española.


Ejemplo de una “Supervaca” en índices genómicos:



Los índices genéticos son el DNI de cada animal y lo que nos aporta cada novilla y vaca a la granja. Vigilando sus valores genómicos logramos una selección y homogeneidad adecuada en granja.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page